¿Cómo fueron los primeros pasos del SEO en internet?

Durante muchos años, desde el principio en la era de los primeros buscadores, el SEO aún no formaba una parte tan crucial como lo es hoy en día. De hecho debes saber que posicionarse hace algunos años era realmente sencillo y la competencia era bastante baja en muchos sectores, veamos un poco acerca de como fueron los primeros pasos del SEO, posiblemente hablando sobre una era pequeña. Cuando el SEO veía la luz allá por 1994 y hasta la aparición de Google como líder, por ahí del año 2000.

1994-1995: La utilización de la etiqueta meta-title

Durante 1994, los primeros buscadores se crearon y apenas se empezaban a indexar los contenidos en internet. Por lo que de inicio se buscaría la forma de que el robot detectara todo tipo de contenidos, lo que provocó que se empezara a hacer uso principalmente de la etiqueta meta-title, la cual hoy en día se sigue utilizando pero combinada con muchísimos más factores obviamente. Sin embargo para ese tiempo, era una de las principales formas de posicionar un artículo, con su título.

1996: La densidad de Keywords se hace presente

Para 1996, la indexación de contenidos había tenido un gran éxito, sin embargo había que ayudar al buscador para determinar posiciones en los resultados de búsqueda. Es por eso que se empezó a utilizar la densidad de palabras clave o bien la densidad de keywords, factor que empezó a ser determinante. Sin embargo también empezaron a aparecer los primeros amantes del Black Hat SEO, pues ya había forma de manipular al buscador.

1997: El Black hat y el SEO se empiezan a utilizar

Si bien para el año anterior, la manipulación con la densidad de keywords y el uso de títulos muy optimizados ya eran una realidad, no fue  hasta 1997 cuando se utilizó el término Black hat por primera vez. Lo mismo que el término SEO, utilizado para aquella actividad de optimización de un sitio web para que este apareciera en los resultados de búsqueda. Esto junto con la aparición del Pagerank, un término que durante más de una década fue significativo para todos los webmasters.

1999: Los Meta-tags se convierten en la herramienta principal para posicionar

Para este año, aparecen herramientas de optimización, pues se descubre que los buscadores consideran el título, la descripción y las etiquetas, creando así una revolución y mucha sobre-optimización, pues todo el mundo deseaba aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda y conociendo esta formula, parecía que no había mayor problema, considerando que aún no habia algoritmos que penalizaran.

2000: Google aparece como el buscador rey

Para el año 2000, ya teníamos a la mano varios términos determinantes para el SEO y Google lo sabia, es por eso que empezó a colocar su buscador por defecto en la barra de herramientas del navegador. Sin embargo buscadores como Yahoo, desde entonces firmaron su sentencia de muerte, al empezar a utilizar el motor de búsqueda de Google para proporcionar resultados eficaces, algo que con el paso de los años les pasaría factura.

Conclusiones

Como te has dado cuenta, los primeros años del SEO fueron realmente básicos comparado con lo que tenemos hoy en día. Sin embargo toma en cuenta que ya han pasado más de 20 años, por lo que el avance ha sido impresionante y ahora no cualquier sitio se coloca en las primeras posiciones. Tenemos más factores a considerar y las redes sociales tienen un valor que no podemos dejar de lado.

Add Comment