¿Cómo reparar una estrategia SEO desastrosa?

En ocasiones, una estrategia SEO mal planeada o simplemente sin un objetivo principal como tal, puede no darnos los resultados que estamos esperando. Lamentablemente si tú no has hecho el SEO a tu sitio y has contratado a alguien más, seguramente no obtendrás los resultados deseados, pero si además de eso contrataste a alguien que no sabe hacer bien su trabajo, seguramente estaremos frente a una estrategia SEO desastrosa. Sin embargo hoy veremos cómo repararla, dependiendo claro, de cuáles hayan sido los errores cometidos.

Acciones necesarias para la reparación de una estrategia SEO mal elaborada

Una estrategia SEO, puede estar mal elaborada por distintos factores. Puede ser que los enlaces no sean de la calidad que necesitábamos, que se hayan creado muchos backlinks hacia una palabra clave, que no se haya enlazado la landing page que tanto esfuerzo nos costó crear, o que se haya trabajado con las keywords equivocadas. Para cualquiera de estos casos contamos con la herramienta de desautorización de enlaces.

Con esto hago énfasis a que tu primer paso será remover esos enlaces mal construidos, pues o no ayudarán en nada o terminarán perjudicándonos y no quieres que te suceda ninguno de los dos casos, ¿verdad?.

Desautorizando enlaces desde search console

Vamos a enfocarnos en que la estrategia SEO fue mala y lamentablemente se han creado una gran cantidad de backlinks hacia nuestro sitio web que no queremos y que no nos hacen falta. Para eso lo primero que debemos hacer es intentar modificarlos manualmente, es decir, contactando al webmaster para que de favor remueva el enlace que le estamos solicitando. La segunda es haciendo uso de la herramienta disavow links de Search Console.

Será suficiente con que en un documento de texto plano, tipo bloc de notas, coloques cada una de las URL donde se encuentra tu enlace. Tendrás que hacer una lista completa de todos ellos, considera que lo que vamos a hacer es quitarles el valor, el enlace ahí estará después, sin embargo nosotros ya le vamos a decir a Google que no queremos que lo tome en cuenta.

Una vez que hemos realizado nuestro archivo con todos los enlaces dentro, procedemos a enviarlo desde la herramienta de Search Console. Posteriormente Google hará su trabajo solo y todos los enlaces que estén dentro de las URL que enviaste serán ignoradas, lo que hará que tu estrategia SEO de backlinks se repare por completo.

Conclusiones

Esta es una forma de arreglar una estrategia SEO de backlinks, sin embargo debes tener mucho cuidado, pues la herramienta de Desautorización de Enlaces es muy peligrosa. Si agregas enlaces que realmente son de valor actual para estar posicionado donde estás o si es de verdadera calidad y lo agregas a la lista, entonces lo perderás por completo, debes tomar tus precauciones antes de pegar cada URL en el documento, pues trata de que sean solo las fuentes que realmente no conoces.

Add Comment