Crean un material que cambia de forma si se lo dicen

La ciencia no para de avanzar, a pasos agigantados, y ahora se ha creado un nuevo material que va a suponer todo un avance tecnológico.

Han sido investigadores de la Universidad de Carolina del Norte los que han logrado diseñar un material que se puede programar para cambiar de forma siguiendo una secuencia temporal preestablecida. Esta secuencia puede durar pocos segundos u horas.

Este nuevo invento es un hidrogel con redes moleculares; unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la velocidad. Para realizar la prueba, los investigadores han fabricado una flor artificial con pétales que se abren poco a poco, sin necesidad de un estímulo externo tales como el pH o la luz. La próxima semana se publicará en la revista Nature Communications los detalles de este experimento.

Pero, ¿qué aplicaciones va a tener este avance? Entre los diferentes que se barajan el más importante sería la liberación de fármacos o implantes biomédicos. Se podrían fabricar dispositivos plegados que se insertarían en una cirugía, poco invasiva, y se expandiría en la forma adecuada una vez que llegase a su destino.

Un gran avance que va a suponer toda una revolución en el mundo de la medicina y que permitirá salvar muchas más vidas. No obstante, esta nueva creación todavía se encuentra en proceso de desarrollo por lo que quedan muchos años hasta que llegue al mundo médico y pueda ser utilizado en personas.