El dron, una auténtica revolución para el mundo cinematográfico

A lo largo de toda su historia, las grandes productoras de cine han utilizando diferentes técnicas para grabar las mejores escenas de películas para hacerlas cada vez más espectaculares.

Han supuesto toda una revolución

Solo hay que echar la vista atrás para darse cuenta. La primera película que se rodó fue de un tren en movimiento, pero de un tren real. Actualmente, cuando aparece un tren en una película en el 90% de los casos están recreado con un escenario o por ordenador. Lo que antes se hacía con una superposición, como cuando alguien estaba conduciendo un coche y se veían los demás de fondo, ahora se hace todo digitalmente. ¿Las explosiones controladas? Han quedado atrás gracias a los efectos de ordenador. ¿Los trajes como el de Predator o Alien? Se han quedado obsoletos ante la tecnología de captura de movimiento para recrear a las criaturas, como se hizo con Avatar.

Pero para hacer ciertas tareas todavía se necesita la mano humana para conseguirlo, como el intentar captar algunos planos que son totalmente imposibles hacerlos con una cámara. Es aquí donde entran en juego los drones con cámara.

El dron, una auténtica revolución para el mundo cinematográfico

¿No te has parado a pensar como se graban los planos aéreos? ¿Cuándo se está rodando una escena de una calle transitada y esta pasa velozmente? ¿O las maravillosas vistas de una ciudad desde la lejanía en la que parece que no haya nada? Pues si, todo esto se puede conseguir gracias a los drones.

En el mundo del cine es donde más ha aumentado el uso de drones, en casi un 30% durante todo el 2016, por lo que permite conseguir. Gracias a un dron se pueden grabar planos que hasta ahora eran imposibles, como capturar de manera natural el movimiento de algunos animales para posteriormente utilizarlos en la cinta, capturar escenas a vista de pájaro que antes había que hacer con una cámara con grúa o recrear el efecto de una persecución a gran velocidad.

¿Recuerdas la escena del fantasma en el bosque de la película Evil Dead 3? Pues imagínatela actualmente rodada con un dron moviéndose a toda velocidad por un bosque, con mucho más realismo. Así como también se puede dar realismo a las escenas sobre el nivel del mar o cuando hay escenas de persecuciones en las películas, especialmente de coches y se necesita hacer un plano en primera persona de como se va moviendo a través del escenario.

Una estrategia cada vez más usada en las grandes producciones, y gracias a que los drones cada vez son más sofisticados, permiten hacer cada vez mejores escenas que ayudan a que las películas sean más espectaculares. Cuando veas una escena aérea no vas a poder evitar pensar en tu cabeza como hay por el escenario un dron sobrevolando y grabando todo lo que sucede.