El IVA también bajará para las discotecas

Si hace relativamente poco el Gobierno anunciaba que bajaba el IVA al teatro y otros demás espectáculos que se hicieran en directo al 10%, muchos se alegrarán de saber que ahora el salir de fiesta les va a salir mucho más barato. Claro que, siempre con algunas condiciones.

Más barato siempre y cuando haya un espectáculo en directo

Así es como muchos se han llevado una gran sorpresa cuando Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, daba a conocer la noticia de que el IVA de las discotecas y sala de fiesta bajan hasta el 10%, pero en lo referente a las consumiciones. Las entradas seguirán estando al 21% de IVA.

“Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan por encargo”, es lo que señala la norma. En un principio las discotecas o salas de fiesta iban a estar excluidos de esta bajada, pero finalmente se ha decidido incluirlas.

No obstante, las discotecas podrán tener el IVA al 10% en las consumiciones para los clientes siempre y cuando la discoteca ofrezca espectáculos en vivo. En el caso de ser un espectáculo en vivo, también podrán cobrar las entradas con un 10% de IVA, en lugar del 21% que iban teniendo en los últimos 10 años.

Las monturas de gafas, que no sean graduadas, también bajan al 10%, para sorpresa de muchos. A pesar de este gran descenso, según los Presupuestos Generales del Estado se prevé que se consigan 67.463 millones de euros de recaudación, lo que supondría un 7,7% más que el año pasado. Muchos ya están celebrando esta bajada, a pesar que desde las salas de cine siguen mostrando su descontento por seguir excluidos de esta bajada histórica.