El smarthhone es la herramienta más utilizada por Pymes y autónomos

Vodafone ha realizado un estudio en España para determinar cuál es el dispositivo más utilizado por parte de las pymes (pequeñas y medianas empresas) y los autónomos. Según este estudio, el smarthphone se ha convertido en una herramienta imprescindible, que utilizan más que el ordenador.

Entre las diferentes herramientas de este dispositivo más usadas es el correo electrónico, seguido por las aplicaciones ofimáticas y las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.

El smarthhone es la herramienta más utilizada por Pymes y autónomos

De este estudio se deja claro la gran huella que está dejando la digitalización en el entorno profesional de España. Según este estudio, tanto las pymes como los autónomos se encuentran en pleno proceso de transformación digital, lo que les proporciona mayor competitividad y cercanía con sus clientes.

No obstante, también quedan todavía muchas herramientas que no han terminado de ser explotadas. Un ejemplo son los sistemas de gestión de clientes y productos, que solo alcanzan el 45% o las aplicaciones móviles de negocio que no llegan al 21%. Del mismo modo, tampoco se usa demasiado otras opciones como las videollamadas o el uso de la nube como medida de almacenaje de documentos importantes.

Aún así, estos dos colectivos superan a las grandes empresas en las redes sociales, ya que les ayuda a hacer crecer su negocio. El 74% admiten usar las redes sociales para dar a conocer su negocio, pero solo el 25% afirma que está conectado a este medio a diario. La más utilizada de las redes sociales es Facebook, seguida por Twitter y LinkendIn.