¿Es fiable la información de Internet?

Internet es una fuente poderosa de información, pero también puede ser una fuente de engaño. Todo se debe a que en muchas ocasiones las fuentes no son del todo fiables en cuánto a su contenido y pueden inducir peligrosamente al engaño.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee en la red

Si que es cierto que en Internet se pueden encontrar datos reales y de utilidad, pero antes estos deben ser verificados. Durante muchos años, el portal de información Wikipedia, la nueva biblioteca del mundo, estuvo en el punto de mira por permitir que fueran usuarios quienes escribieran información, y muchos artículos han sido señalados de falsos o mentirosos.

Lo mismo ocurre con la información que se encuentra en las redes sociales como Facebook, en la que ya se dio a conocer que casi cerca del 50% de las noticias que se encuentran en la red social son rumores falsos creados por los propios usuarios. Y aunque desde la red social intentan eliminarlos, no les es posible acabar con todos los avisos que reciben a diario.

No obstante, si que hay un espacio para la verdad dentro de la red. Si uno busca información, por ejemplo de una forma de blanquear los dientes, encontrará tanto remedios caseros como productos que le pueden ayudar a ello. Si quiere saber la situación política actual del país, encontrará cientos de páginas web que le informarán de todo lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, con valoraciones de experto que presentan sus opiniones el respecto.

Uno puede fiarse de lo que digan en la red si sabe bien que páginas visitar. Ello no quita que no haya que ser precavido con ciertas informaciones o a la hora de pinchar en determinadas páginas. Los expertos en la red aconsejan que antes de convencerse sobre si la información que ha encontrado es real o no, debe contrastarse con otras dos o tres fuentes para estar seguro y evitar posibles engaños.