Las discotecas también tributarán al 10%

Cuando hace años subió el IVA, muchos negocios se quejaron de esta subida injusta, especialmente las discotecas, que vieron como su IVA subía al 21% en todos los aspectos. Y tras las quejas que hubo por la baja de IVA de los espectáculos en vivo, como el teatro, al 10%, sus quejas no fueron para menos “mudas”. Pero, finalmente, el IVA de las discotecas y salas de fiesta ha sido reordenado.

Bajará al 10%

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda, que según un cambio de Ley en los Presupuestos Generales para 2017 el IVA de las discotecas y salas de fiesta pasaría del 21% al 10%, poniendo un poco de orden en el sector del ocio nocturno que verá como las bebidas alcohólicas bajarán también su precio del 21% al 10%.

Seguro que más de uno va a querer consultar la lista gratis para Opium Bcn o echar un vistazo a las discotecas que van a estar de moda este verano, porque esta nueva normativa ayuda a que ahora irse de fiesta por la noche resulte más barato. Muchos se quejaban que pedir una copa o una tónica fuera más caro en una discoteca que en una cafetería, y esto podría ayudar a equilibrar un poco las cosas entre ambos bandos.

Aunque, la cosa no parece estar todavía solucionada del todo, puesto que la cosa se puede complicar si el local va a celebrar un espectáculo en vivo, cuenta con un DJ o se trata de música ambiental. Por ejemplo, si una cafetería, restaurante u hotel ofrece un espectáculo en vivo, el IVA subirá al 21% mientras que otros lo harán al 10%, lo que hace que algunos hosteleros se quejen de este pequeño embrollo que todavía parece que no se ha terminado de solucionar.

Esta nueva normativa para salones recreativos entrará en vigor en julio, coincidiendo con la época de mayor actividad turística y de ocio en las discotecas. Aunque todavía no está confirmado que sea “el mismo día 1 de julio”, se espera poder tenerlo todo solucionado para entonces.