Trabajan en un dispositivo para leer un libro sin abrirlo

Muchos aseguran que la principal razón por la que no leen es porque les da mucha pereza abrir un libro. Pero, ¿qué pasaría si se crease un dispositivo que permitiese leer un libro sin necesidad de abrirlo?

Aunque parece una idea disparatada los investigadores de Massachussets Institute of Technology (MIT), han diseñado un prototipo que es capaz de pasar las páginas de un libro para leerlo sin que haya que abrirlo.

Barmak Heshmat es el coordinador del equipo de científicos, y ha ideado un sistema que es capaz de traspasar a través de cualquier material, siempre y cuando sean capas delgadas, como el papel o productos farmaceúticos. En el pasado, el Politécnico de Lausana en Suiza lograron crear un aparato semajante a los tomógrafos, que permitió escanear el Archivo de Estado de Venecia sin abrirlo.

Trabajan en un dispositivo para leer un libro sin abrirlo

De momento el aparato solo consigue identificar las letras impresas al comienzo de 9 páginas gracias a dos tipos de algoritmos. Este dispositivo sabe como adquirir imágenes a partir de horas individuales, mientras que hay otro modelo, realizado por Georgia Tech, que puede interpretar las imágenes distorsionadas como las letras individuales.

Para funcionar, este dispositivo utiliza radiaciones terahertz, que tiene la ventaja de poder penetrar a través de superficies como los rayos X, pero que, además, distingue la tinta y el papel blanco. Además, cuenta con una resolución mucho mayor que el ultrasonido. Gran parte de esta radiación refleja el libro, pero al volver genera una señal espuria, la cuál es filtrada por el algoritmo.